PROYECTOS
LA BIBLIOTECA
Nuestro colegio también tiene una biblioteca a disposición de los alumnos, tanto para el trabajo de algunas áreas, así como para su uso y disfrute por parte de toda la comunidad educativa, pretendemos que la biblioteca del centro sea una extensión y un servicio para el pueblo.
La biblioteca no es un espacio físico en donde sólo se alojan libros, sino que se ha convertido en un espacio lúdico-dinámico bajo el amparo de un proyecto llevado a cabo por el claustro. En él se fomenta el hábito a la lectura así como el uso del lenguaje hablado y escrito como pilares fundamentales en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.
CENTRO DIGITAL
Son muchos los estudios contrastados en donde se ven los resultados positivos que el uso de las nuevas tecnologías. Por todo ello, en el CRA El Sabinar desarrollamos la aplicación de las TIC en la enseñanza con el objetivo de avanzar en el uso generalizado de las nuevas tecnologías, acogiéndonos al programa de la Consejería de Educación llamado “Centros Digitales”, y por otro adoptar medidas que permita al CRA El Sabinar pueda seguir aplicando un amplio abanico de medios digitales como recurso educativo, así como otros recursos de la nueva era tecnológica en la que vivimos.
Por ello este programa “Centros Digitales” fomentamos la utilización de recursos digitales y tecnológicos como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, para enriquecer la metodología que llevamos a cabo , así como la inmersión de nuestros alumnos y alumnas en su utilización y consumo responsable y acorde a nuestro tiempo.
PATIOS DINÁMICOS
Este proyecto se inicia en nuestro centro para dinamizar y mejorar los patios, pretendiendo impulsar la creación de patios activos y dinámicos, adaptado las estrategias educativas y actividades al alumnado.
El recreo siempre suele ser un tiempo para el esparcimiento y el juego, es por ello que entre sus objetivos pretende fomentar diversas actividades en recreos como alternativas de ocio y disfrute.
HUERTO ESCOLAR
El C. R. A. El Sabinar se emplaza en un entorno rural, en donde la agricultura y la ganadería están en el día a día de nuestros niños/as. Nuestro claustro, obedeciendo a una formación pragmática, no se descuelga de esta realidad, y por eso hemos impulsado la creación de nuestro huerto escolar.
Nuestro huerto dota a los niños/as de un sentido de la responsabilidad a la par que fomentamos una dieta saludable. Todo tipo de actividades y formación se da en este espacio, desde el cuidado y arreglo de las plantas y su cuidado ecológico, hasta el “aprender haciendo”, de vital importancia en nuestras escuelas de hoy en día.
Nos alegra saber que las despensas y frigoríficos de nuestros alumnos se llenan de alimentos saludables que ellos mismos han cuidado y recolectado para asegurar que estas actividades no caigan en el olvido y en manos de la agricultura intensiva.
ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS)
Somos un centro rural adaptado a las nuevas metodologías y corrientes pedagógicas por lo que en los últimos años hemos estado formándonos en ABP y consideramos que las características de nuestro centro como son aulas multinivel y una ratio poco elevada hacen de esta metodología una forma idónea para trabajar.
La nueva ola metodológica del aprendizaje basado en proyectos ha llegado a nuestro centro como un tsunami para limpiar las antiguas metodologías poco pragmáticas.
El mundial de Qatar 2022, el Universo o el medioambiente han sido y son los ejes de interés que han guiado a muchos de nuestros maestros/as, desde los tutores hasta los especialistas, para aunar esfuerzos metodológicos en los que el alumno se presenta como el protagonista de su aprendizaje.
PROYECTO PARA LA SALUD
Sedentarismo y una alimentación poco saludable son palabras que el panorama actual de nuestra sociedad marca en nuestro alumnado. Por ello pretendemos con este proyecto promover la adquisición y mantenimiento de estilos de vida saludables en la comunidad educativa, fomentando el desarrollo integral del alumnado en todos los ámbitos de la vida personal, profesional y social.
Desde el consumo de frutas y verduras hasta la dinamización de muchas actividades conforman un frente común que lucha encarecidamente para conseguir los objetivos que planteamos con este proyecto.
ESCUELAS ACTIVAS
Desde el curso pasado que nos inscribimos a este programa educativo,vimos que era una oportunidad maravillosa para evitar el sedentarismo y fomentar estilos de vida más activos entre toda la comunidad educativa. Las diferentes actividades y retos propuestos desde este programa tuvieron el curso 2020-2021 una gran aceptación en toda nuestra comunidad educativa, llegando a ganar uno de los retos planteados.
Básicamente consiste en realizar diariamente un mínimo de 10.000 pasos controlados por una pulsera de actividad, mediante actividades libres o dirigidas los niños /as y sus familias apuestan por un estilo de vida más saludable y eso repercute en su desarrollo integral y por lo tanto uno de los principales objetivos del colegio.
PLAN DIRECTOR
Atendiendo a la máxima de ofertar una educación de calidad, nuestro centro tiene este proyecto conjunto con Guardia Civil, por el cual acuden agentes de este cuerpo a dar charlas y exhibiciones a nuestro alumnado para que adquieran habilidades y desarrollen su conciencia frente a problemas y situaciones del día a día.
PROGRAMA DE CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS
Complementando nuestro programa de escuelas activas, nuestro huerto escolar y con el punto de mira puesto en conseguir el sello de vida saludable, tenemos el programa de consumo de frutas y hortalizas.
Todos hemos oído alguna vez el dicho romano del Siglo II: “mens sana in corpore sano”, dicho que incorporamos a nuestro día a día dentro de la escuela, tanto fuera como dentro de las aulas. Todo lo que pretendemos conseguir es que los niños/as consigan tener una vida lo más saludable posible, repercutiendo así de una manera positiva en su desarrollo, tanto cognitivo como social.